Fiesta de La Tradición – San juan

Tradición

La Fiesta de la Tradición – San Juan, comienza con actividades desde el inicio del mes de noviembre. Los artista nacionales convocados para el viernes 16 son Jairo, Los Tekis y complementarán artistas locales. Para el sábado 17 los convocados son Facundo Saravia, Algarroba.com y Galleguillo.-

San Juan.- Durante 15 días todo el departamento norteño lucirá su cultura. La celebración se trasladará a todos las localidades jachalleras y el cierre será en el Anfiteatro Buenaventura Luna.

La tierra de Don Buenaventura Luna se prepara para vivir la 52 edición de la “Fiesta de la Tradición”, que se realizará el próximo 10 de noviembre en la plaza departamental de Jáchal y al sábado siguiente en el Anfiteatro. Para promocionar la celebración se realizarán una gran variedad de intervenciones tradicionales en distintos puntos de la provincia.

En la mañana de hoy, a las 11.30, una delegación de jóvenes de la comuna de Jáchal se presentarán en el cruce de las peatonales en Capital, para promocionar la tradición del departamento del norte. De la misma manera a partir de las 19.00 en la plaza de Rawson el talento de los guitarristas jachalleros invadirán el lugar para convocar a todos las familias a vivir el Día de la Tradición.

Las actividades
El 10 de noviembre en la plaza San Martín, se realizará a partir de las 19.30 un homenaje a Buenaventura Luna y José Hernández. Luego habrá un receso y retomarán las celebraciones a partir de las 22.00 con la presencia de academias de baile de la comuna y la presentación de una estampa de la tradición, organizada por artistas del lugar. Ese día se elegirá a la nueva paisana de la tradición y se premiarán a los carruajes más creativos. Los músicos que engalanarán la noche de la tradición nacional serán, el pequeño Juan Cruz Rufino, Javier Acuña, Los de Bermejo y Los Huayras.
Además, el miércoles 14, en la Casa de la Cultura se realizará un homenaje a poetas, cantores y músicos de la comuna.
La celebración de la tradición jachallera finalizará el viernes 16 y sábado 17 con el clásico fogón de los arrieros. Durante el día viernes en horario de mañana en el barrio Fronteras Argentinas, las autoridades departamentales realizarán la inauguración de la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario.
Hacia la noche en el Anfiteatro Buenaventura Luna se dedicará un espacio a los jóvenes cantantes del país. Entre los talentos que se podrán disfrutar se encuentran: El “Chango” Álvarez, Candela Vargas, Jorge Viñas y el Dúo Páez – Brizuela. La velada finalizará con la presencia de Jairo, Los Tekis y los Caldenes.
El sábado 17 de noviembre los asistentes podrán disfrutar de la puesta en escena del poema de Don Buena “El Fogón de los Arrieros”, donde participarán 22 agrupaciones gauchas de Jáchal. Finalizando con el talento musical de Facundo Saravia, Algarroba.com y Sergio Galleguillo, junto a Los Amigos.

Actos previos
Las actividades comenzarán el 31 de este mes con una caravana de presentación de las candidatas en la plaza departamental. El jueves 1 en la escuela Manuel Belgrano, se realizará la Feria Agrícola Ganadera, “Expo Jáchal”. El viernes 2 a las 22.00 se llevará adelante la peña de los jóvenes Jachalleros residentes en la Capital de San Juan. El sábado 3 de noviembre habrá una Fiesta Gaucha al pie del viejo molino de Huaco. Y el domingo 4 en Niquivil será sede de la Feria de Artesanos. Además, el 8 y 9 se llevará a cabo el II encuentro de la Cultura Popular. Y el viernes 9 habrá estampas de tradición en la escuela de Comercio Eusebio Dojorti.

Fuente: el zonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>