El Pusllay

En mis andanzas por tierra adentro, me he encontrado con este curiosísimo personaje, que atrajo decididamente mi simpatía y mi atención. Tiene, desde luego, la celebrada franqueza del vino, que por algo se dijo en lengua muerta: in vino, veritas, ¡y es tan humano y tan nuestro este viejo Pusllay…! Socarrón, impertinente, alegre y dicharachero, viste de harapos y cabalga ahorcajado en un borrico, encabezando la farándula que recorre la ranchería en la fiesta magna de la Chaya.

Durante una semana, al son del tamboril indígena, de lamentosos ritmos, anda cantando por los callejones del villorio, cuando el son se mete en la humildad de los ranchos para alboroto de la gente joven, a la vez que pone chispazos de ingenio, de recuero o de tristeza en el alma cansina de los viejos. Y así, a través de las callejas de cercos floridos, cuando no a la luz temblona de una vela de sebo, o mejor todavía, a la vislumbre de las estrellas, se celebra el buen Pusllay. Porque, se me olvidaba consignarlo, Pusllay es una divinidad de rancio origen autóctono indudablemente, algo así como un Baco americano, con algunos de los atributos de la deidad helénica. Éste no se hace arrastrar por una yunta de tigres o panteras, ni tiene por mentor al viejo Isleño, ni se corona de pámpanos, ni entra por la tema de las bélicas conquistas. Más real, más modesto, más nuestro, monta su cabalgadura y como un alegre compadre de aldea, un poco truhán, un algo lírico, se contenta con presidir la alegría de los humildes.

VER TEXTO COMPLETO

One Response to El Pusllay

  1. ANGELES ANDREA dice:

    ¡¡LA CHAYA,MAGISTRAL,TAN PURAMENTE RIOJANA,TAN CÉLEBRE ENCUENTRO ANCESTRAL, TRES DIAS DE MUCHA FIESTA,VINO,HARINA,ALBAHACA Y UN CONDIMENTO INFALTABLE “AGUA”. RECOMIENDO A TODOS LOS ARGENTINOS,NO DEJAR DE VISITA LA RIOJA EN FEBRERO!! TIERRA DE TRADICION Y ABUNDANTE REGOCIJO”"”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>